La FIVAAF se adhiere al Compromiso por Cielos Más Seguros

La AVJK5022 lidera la Federación

Archivado en: 

Recientemente se ha hecho efectivo la adhesión de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (FIVAAF) de la que Pilar Vera es su Presidenta, a la Declaración de Compromiso de Cielos Más Seguros, una iniciativa del Gobierno de Canadá.

El 8 de enero de 2020 se produjo la tragedia del Vuelo PS752 de Ukraine International Airlines derribado a los pocos minutos de despegar por un misil en Irán, muriendo los 176 pasajeros, procedentes de países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, entre otros. El Gobierno de Canadá ha trabajado desde entonces para consolidar una iniciativa que pretende limitar los vuelo de la aviación civil sobre zonas de conflictos. Ya en el año 2015, la AVJK5022 presente en el HLSC2015 de la OACI buscó el compromiso de los Estados y la industria para no volar sobre zonas de conflicto, cuestión que surgió después del derribo del Vuelo MH17. En aquella ocasión el resultado solo fue que la decisión final quedaba en manos de los Estados y de las Compañías Aéreas que se rigen por criterios económicos. 

Después de la celebración del primer Foro 'Cielos Más Seguros' en Otawa el 8 de diciembre de 2020, se publicó la Declaración de  Compromiso de Cielos Más Seguros y una lista de firmantes. La Presidenta de la AVJK5022  le solicitó al Ministro Abalos la adhesión de España, que finalmente se produjo. Igualmente inició los trámites para que la FIVAAF fuera un firmante más del Compromiso, igualmente ahora ya es una realidad. 

 

Declaración de  Compromiso de Cielos Más Seguros

La trágica pérdida de vidas como resultado del derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero de 2020 destaca dramáticamente la necesidad de mejorar los esfuerzos internacionales para salvaguardar las operaciones de vuelos civiles en y alrededor de las zonas de conflicto. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), numerosos Estados y la industria de la aviación han logrado grandes avances tras el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Sin embargo, podemos hacer más para evitar más pérdidas de vidas en aviones civiles debido a acciones militares y/o por parte de agentes no estatales. Reconociendo que una acción más decisiva para evitar tales tragedias requiere una cooperación internacional reforzada, procedimientos nacionales y el compromiso de los operadores aéreos, el abajo firmante se esfuerza por:

 

  1. Mejorar el intercambio de información, consejos, advertencias y mejores prácticas, con el fin de identificar y gestionar adecuadamente los riesgos planteados a la aviación civil que opera en o alrededor de zonas de conflicto;
  2. Desarrollar requisitos dirigidos por las autoridades de aviación civil nacional o para los operadores aéreos que vuelan internacionalmente para incorporar protocolos de evaluación y mitigación de riesgos relacionados con las zonas de conflicto en sus sistemas de gestión de seguridad y protección;
  3. Apoyar las solicitudes de los Estados cuyos territorios sufren hostilidades para abordar la gestión del espacio aéreo y la eliminación de conflictos en las operaciones cívico-militares;
  4. Fomentar una mayor colaboración entre las autoridades de aviación civil, los proveedores de servicios de navegación aérea y las agencias responsables de la defensa nacional durante situaciones de amenazas emergentes; y
  5. Implementar las normas y métodos recomendados de la OACI relacionadas con la gestión de zonas de conflicto y espacio aéreo y, cuando sea posible, brindar asesoramiento a otros Estados para abordar cualquier desafío de implementación.

Nosotros, los abajo firmantes, hemos decidido trabajar hacia la implementación de los puntos de acción descritos anteriormente. Con este fin, los foros anuales de Cielos Más Seguros servirán como plataforma internacional fundadora para promover las acciones establecidas en esta Declaración.

 

Juntos, hagamos nuestros cielos más seguros.

 

Firmado el 8 de diciembre de 2020 Ottawa, Canadá

 

A través de la gestiones de Pilar Vera para lograr que la FIVAAF fuera firmante, la AVJK5022 sigue con su comproimiso con el Interés público de que volar sea más seguro para todos, tanto dentro de nuestro territorio nacional como internacional.

Más información