Resumen de Prensa

15º Aniversario

Archivado en: 

Volver a la página del 15º aniversario
Noticias publicadas en prensa y transcritas en esta web, acompañadas de sus respectivos enlaces a las fuentes originales

Descargar pdfPuede descargar el Resumen de prensa en pdf aquí haciendo click aquí 

PILAR VERA: ES MILAGROSO QUE, CON LOS ENEMIGOS QUE TIENE, LA ASOCIACIÓN JK5022 SIGA EN PIE

EFE CANARIAS 7 LA PROVINCIA

20 agosto 2023 - Christian Afonso | Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022), Pilar Vera, indica que es “un milagro” que, pese a los “enemigos poderosos” a los que se han enfrentado en los 15 años que se cumplen este domingo del accidente del vuelo de Spanair en el que murieron 154 personas y 18 sobrevivieron con lesiones, la entidad que preside “siga en pie”.

En una entrevista con EFE por esta efeméride, Vera -que perdió a una sobrina en la tragedia aérea- ahonda en que esos “enemigos poderosos” a los que se refiere tienen “recursos infinitos”, de tal forma que “el desequilibrio es tan evidente que lo que realmente es un milagro es que 15 años después la asociación siga en pie”.

Enemigos a los que han tenido que enfrentarse

Entre los enemigos a los que han tenido que enfrentarse están “las aseguradoras y el ‘lobby’ que las sostiene; el fabricante del avión Boeing, que es uno de los fabricantes con recursos infinitos; la administración española; las compañías aéreas; o los colectivos, por ejemplo de mantenimiento, que están imputados los técnicos”.

Pese a ello, reivindica los cambios que ha podido impulsar la asociación sin el apoyo de las administraciones en estos tres lustros de actividad: la prohibición recogida en el Estatuto de la Víctima de 2016 de que abogados o procuradores puedan acercarse a víctimas de este tipo de tragedias hasta que pasen 45 días, o que las compañías aéreas tengan un plan de asistencia a las víctimas.

Sin embargo, Vera considera que todavía quedan batallas que librar, y es por eso que aún no puede dar por concluida la labor de la asociación.

“Nunca pensé, porque si lo llego a pensar no me hubiera metido, que esto fuera a durar tanto, ni que no fuera a tener relevo, y ahora mismo yo me encuentro prisionera de la situación, no me puedo marchar porque si me marcho, esto se acaba. Y yo soy de las que no puedo dejar un libro sin leer”, asegura.

Pone como ejemplo conseguir que la Comisión oficial de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) -encargada de redactar el dictamen de responsabilidades del accidente que achaca la culpa a los pilotos- “desaparezca” y que sea sustituida por un “organismo multimodal” de investigación y prevención de accidentes en medios de transporte de todo tipo, no solo aéreo.

Un camino difícil

Pilar Vera no esconde que el camino por el que han transitado en estos años las víctimas ha sido difícil, sobre todo porque en todo este tiempo siente que la justicia les ha “dado la espalda siempre”, pero también por la “labor de pedagogía brutal” que ha tenido que ejercer con las familias para explicarles que los pilotos “no eran los culpables, que fueron unas víctimas más de la cadena de errores que se cometieron”.

En lo que a la vía de la investigación de las causas del siniestro se refiere, la asociación se encuentra a la espera de dos respuestas judiciales.

Por un lado, sobre si se admite o no a trámite una querella criminal que han presentado contra ocho de los 18 responsables sobre los que puso la lupa el dictamen de la comisión de investigación de la tragedia en el Congreso de los Diputados y que, en opinión de Vera, hizo que la investigación oficial de la Ciaiac -que únicamente veía culpables a los pilotos- quedara “completamente desacreditada”.

Por otro lado, el Tribunal Supremo todavía tiene que responder sobre la petición de la asociación de que no se aplique con carácter general el baremo de accidentes de tráfico a la hora de abonar las indemnizaciones a las víctimas.

Sin embargo, Vera admite que no tienen “mucha esperanza” de que estas resoluciones judiciales les sean favorables: “No sabemos hasta qué punto un dictamen del Poder Legislativo, sería muy novedoso y muy singular, tendría el peso y la validez suficiente para que el Poder Judicial acometiera una investigación”.

Nueva fundación

Vera también adelanta que en las próximas semanas espera que pueda quedar constituida una fundación de seguridad aérea que sería pionera en España y en la que lleva trabajando bastante tiempo.

“El objetivo que tiene la fundación, o uno de los objetivos principales, es recoger todo lo que se ha hecho en estos 15 años a nivel nacional e internacional para que no se pierda. Y también que quien pierda a algún ser querido en una tragedia del tipo que sea tenga la certeza de la fundación le va a proteger y le va a decir lo que hay, que desde luego no le van a engañar como intentaron con nosotros”, explica.

Y es que, según señala, en España “han querido enterrar” esta tragedia y “acallar” a las víctimas en estos 15 años “porque las causas del fallo sistémico que se produce en la tragedia del vuelo JK5022 siguen latentes”.

LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE DE SPANAIR CREAN LA PRIMERA FUNDACIÓN DE SEGURIDAD AÉREA EN ESPAÑA

Se cumplen 15 años desde que el vuelo JK5022 se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria dejando 154 víctimas mortales

ALTO ARAGÓN 20 MINUTOS EUROPA PRESS LA VOZ DE GALICIA ABC LA PROVINCIA EL DIARIO.ES 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente en el vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha anunciado la creación de la primera fundación de seguridad aérea en España, con el nombre de Fundación Agosto 20 de Seguridad Aérea.

Este domingo, 20 de agosto, se cumplen 15 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrellara en Barajas en su despegue hacia Gran Canaria, a las 14.24 horas, dejando 154 víctimas mortales y 18 heridos.

Como cada año en esta fecha, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 celebra actos y ofrendas florales en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas del accidente, una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España.

Vera ha explicado que esta fundación nace de la sociedad civil e "invita" a participar a distintos colectivos del transporte aéreo, colegios profesionales, asociaciones, sindicatos o instituciones. "La fundación pondrá a disposición su trabajo y experiencia, pero necesita de profesionales para apoyar y hacer más transparente y segura a la aviación civil española", ha señalado en una rueda de prensa previa a los actos en Madrid.

La presidenta de la asociación ha apuntado que se han encontrado con problemas para el registro del nombre. "Hemos estado cerca de tres meses enredados con el nombre, porque no había forma de que el registro de fundaciones nos aceptara el inicial propuesto: Fundación Española de Seguridad Aérea", ha remarcado. Este nombre finalmente no pudo ser aceptado puesto que "se podía confundir" con AESA, que es la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Vera ha vuelto a criticar que no se haya cumplido "ni una sola de las conclusiones ni recomendaciones" incluidas en el dictamen de la comisión de investigación que aprobó el Congreso de los Diputados en hace dos años. "¿Qué país es el nuestro que devora tragedias a ritmo vertiginoso y luego las entierra para que no sigan molestando a las familias que se asocian por la memoria de sus seres queridos?", ha cuestionado.

Para la presidenta de la asociación, resulta "terrible que después de todo el sufrimiento" que conllevó la puesta en marcha de esa comisión el "poder legislativo decida archivar esas conclusiones y ni siquiera molestarse en cumplir cualquiera de ellas".

Documental sobre el accidente

También ha aludido a la creación de un documental de Movistar Plus sobre el accidente, que cuestiona la investigación. "No sé ni como calificar el conseguir convencer a una productora para que se fije en esta tragedia, la relate y haga una versión libre de unos hechos que ocurrieron hace 15 años", ha defendido.

Vera ha afirmado que de la docu-serie servirá para que "una tragedia que habían enterrado con hormigón les vuelve a estallar en la cara a todos los que piensan que mientras la asociación exista, ellos no duermen tranquilos".

"Para la familia es muy duro volver a recordar quince años después y ponérsea de frente a lo que ocurrió aquel día 20 de agosto en Barajas, pero si este trabajo no es capaz de derribar los muros de la injusticia no sé qué más hay que hacer. Se demostraría que la justicia no sólo es ciega sino sorda y prepotente y que nunca ha estado al lado del débil", ha añadido.

FLORES, POEMAS Y MÚSICA RECUERDAN EN GRAN CANARIA EL 15ª ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE SPANAIR

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha recordado este domingo a los 154 fallecidos

ULTIMA HORA

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair (AVJK5022) ha recordado este domingo en Las Palmas de Gran Canaria a los 154 fallecidos y los 18 heridos del accidente que tuvo lugar en el Aeropuerto de Barajas el 20 de agosto del año 2008 con una ofrenda floral, lectura de poemas y la interpretación de piezas musicales. De esta manera, el acto se abrió con un recuerdo a los afectados por el incendio de Tenerife, inició con una pieza musical, a lo que siguió una ofrenda floral ante el monumento 'Luces en el vacío', ubicada en la zona de la Puntilla de la Playa de Las Canteras. Posteriormente, se procedió a la lectura de poemas en recuerdo a las víctimas del accidente, que dieron paso a la intervención de las autoridades y a la lectura del manifiesto de la AVJK5022.

El manifiesto recoge que «han pasado 15 años y aún hace daño venir aquí, por varias razones. «La primera porque nuestros seres queridos no están, y con eso hemos vivido cada uno de los días que han pasado, echándolos de menos, sufriendo su ausencia», señala el documento. «La segunda --continuó--, porque la lucha de los que seguimos en la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 no tiene descanso, ni parece que se vaya a acabar nunca«. Además, el manifiesto apunta que la Asociación de Afectados «resiste» junto a un puñado de familias, cientos de amigos, socios colaboradores y simpatizantes, más de 15 años después. Añade aquí que «algunos han pasado página y están en su derecho, pero también están obligados a respetar lo que hacemos. Luchamos juntos por la memoria de sus muertos». «La seguridad aérea no tiene más ideología que la vida de sus pasajeros y en ese empeño debemos estar todos unidos. El avión es esencial en la vida de los canarios y Gran Canaria, y ya ha pagado un altísimo precio entre sus hijos que no puede volver a repetirse. Por ello, en algún lugar, que están siempre en nuestros corazones», concluye el documento. Mientras, ya por la tarde, a las 20.00 horas en el municipio de Telde habrá otro asco con una ofrenda floral en el monolito 'Plaza del Cristo' de la Playa de Ojos de Garza.

Se cumplen 15 años del accidente de Spanair

Por su parte, el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó en su intervención que «este accidente del avión sirvió para marcar un antes y un después en las condiciones de la seguridad aérea en España y ello, en buena parte, debido al tesón y al empeño de esos corazones fuertes de los familiares de los afectados, que no han cesado en su lucha, centrándose más en buscar soluciones a los problemas que vivieron durante la tragedia, a efectos de evitar que puedan repetirse, que en culpables». «Su tenacidad --agregó-- ha conseguido que se haya avanzado en cuestiones tales como los protocolos de asistencia a las víctimas, o en cosas tan importantes en el momento de producirse un accidente aéreo como el poder disponer con prontitud de la relación de pasajeros, entre otras mejoras». No obstante, observó que aún quedan retos, como avanzar en la normalización de los derechos de los pasajeros, el establecimiento de mejoras en los protocolos de seguridad operacional y otros muchos.

Causa judicial cerrada

La aerolínea Spanair quebró en 2012 y la causa judicial se cerró hace once años, pero la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en mayo de 2021 el dictamen de la Comisión de Investigación del accidente JK5022 de Spanair, que responsabiliza del «fallo sistémico» que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008. Según el documento, se produjeron una «correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente». En concreto, señala que la compañía Spanair ya sufría por entonces las «serias dificultades económicas», por lo que los técnicos de mantenimiento y los pilotos actuaron «presionados» por el compromiso de puntualidad, así como por el ERE presentado días antes por la compañía. Además, recoge que la aerolínea habría recibido «sin mediar inspección» la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad para el avión siniestrado por parte de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Todo ello, sumado al fallo de la alarma TOWS, que no advirtió de la configuración incorrecta, un problema detectado hasta en 72 ocasiones en otros aviones y que Boeing «no ha podido o no ha querido acreditar las causas de estos fallos». Asimismo, el dictamen considera que el plan de emergencia de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no funcionó correctamente, activándose de manera tardía el día del siniestro. Por ello, señala que en el accidente de Spanair fallaron «todas las barreras de seguridad». Entre las recomendaciones, el dictamen plantea la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples que funcione para todos los medios de transporte, como viene solicitando tanto la asociación como los representantes de pilotos, maquinistas y navegantes.

Cambios en la seguridad aérea

Después de este accidente, que marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia. Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013. Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación presidida desde su inicio por Pilar Vera --hoy presidenta también la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (FIVAFF) constituida en 2015--.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que incluía un total de 33. España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008. En cuanto a seguridad, en los años transcurridos desde el accidente, Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas --nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos-- y se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales.

EN ESTE 15º ANIVERSARIO CELEBRABA UN SENCILLO HOMENAJE Y OFRENDA FLORAL EN EL ‘JARDÍN DE LOS AUSENTES’ DEL PARQUE DE LAS MIMOSAS

AYUNTAMIENTO DE INGENIO

 Este 20 de agosto se cumplían 15 años de la Tragedia del Vuelo de Spanair JK5022 y, a pesar de que los actos principales en recuerdo a las víctimas organizados por la Asociación de Afectados del Vuelo Jk5022 se celebraron en la capital grancanaria y en Madrid, el municipio quiso sumarse un año más a los mismos con un sencillo homenaje y ofrenda floral celebrados en el ‘Jardín de Los Ausentes’ del Parque de Las Mimosas.

La encargada de dirigir unas palabras a las personas presentes para mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Ingenio a las familias y amistades afectadas, fue la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Ingenio, Vanesa Martín, acompañada por el alcalde José López, numerosos miembros del consistorio, vecinos y vecinas así como familiares de Rubén Sánchez, una de las víctimas ingenienses. “Sabemos que las palabras no pueden aliviar el dolor, pero sí queremos acompañar y arropar con todo nuestro cariño y afecto para que los buenos recuerdos inunden el alma de los que añoran a sus seres queridos,” manifestaba la edil.

Tras la ofrenda floral tomaba la palabra Juan Andrés Sánchez, “en condición de padre de Rubén y en recuerdo de las 154 personas que fallecieron”. “Pasa el tiempo, los recuerdos siguen vivos y seguimos reviviendo la tragedia. Han pasado 15 años y sobre mí pesa un sentimiento que tenemos todas las familias de abandono por parte de las instituciones. No se nos ha hecho caso, a pesar del trabajo ingente, y de años, de los compañeros de la Asociación de Afectados del Vuelo Jk5022,” expresaba Sánchez, quien añadió que se les había “ninguneado”, desde Justicia cerrando el caso, hasta la Comisión estatal paralizando el trabajo, para después hacer un repaso a todos esos indicios y fallos que ya indicaban que el avión nunca debería de haber despegado. Sin embargo, al menos, según dijo, les queda el recuerdo y la importante labor que ha hecho la Asociación para mejorar desde entonces la seguridad aérea.

Este 15 de agosto Movistar estrenaba la serie documental de tres episodios ‘Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair’ que analiza, en este 15º aniversario, las causas del accidente a través de testimonios inéditos de víctimas, familiares, especialistas y técnicos de primer nivel, material de sumario, informes de la comisión de investigación y un simulador de vuelo que recrea el accidente. La producción pone el foco en la seguridad aérea mundial y señala los fallos que se produjeron aquel fatídico 20 de agosto.

Más información