Cuadro 'Contra el olvido'

situado en el hall de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Archivado en: 

Cuadro 'Contra El Olvido'

El 18 de febrero de 2022 en el hall de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  se realizó el acto de donación del cuadro 'Contra El Olvido', una obra de María Suárez Alemán, cedida por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 para honrar la memoria de las víctimas de esta tragedia aérea, realizada para el programa 'Confesiones', de Etiqueta Azul, para RTV Canaria.

La Universidad convocó una rueda de prensa en la que participó Pilar Vera, Presidenta de la Asociacion de Afectados del Vuelo JK5022, para presentar el cuadro y enfatizar la fecha del 20 de febrero de 2022  como primer Día Internacional de Las Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias, hito conseguido por la insistencia de Pilar al frente de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias. 

Ver fotos

 

Fotos

Resumen de prensa

 

Resumen de prensa

Ver noticias de TV


Noticias en TV


Palabras de Pilar Vera

Hola a todos:

Cuando me propusieron hacer el Programa Confesiones de la Productora Etiqueta Azul no pensé ni por un momento que la pintora Maria Suarez, que retrata a los invitados, se fuera a embarcar en el proyecto de un cuadro que mide casi 2 metros por metro y medio, que además me entregaría para la Asociación.

Mi preocupación se desató desde el mismo momento en que me dijeron las dimensiones del cuadro y la primera pregunta fué ¿donde lo coloco?, la Asociación no tiene donde colgarlo. Hasta ahora todos los monumentos que existen sobre la Tragedia del Vuelo JK5022 auspiciados por la Asociación, tanto en Las Palmas y Municipios de Gran Canaria como en Madrid, están en el exterior y nunca se me había planteado tamaña papeleta.

La siguiente pregunta que me hice ¿Dónde podría colgarse que tuviera visibilidad suficiente?. Porque este cuadro “Contra el Olvido” es el tercero de los Monumentos existentes que tiene la relación de los 154 nombres de los fallecidos. Pero llamé a Maria para expresarle mis temores y su voz, me serenó. Ahora, una vez acabada la obra, impacta ver la sencillez de esas 2 manos: una divina y otra terrenal, simbólicamente parece como el apoyo a la lucha que lidero en la AVJK5022, desde los que están en algún lugar, pero siempre en nuestros corazones.

Agradezco en nombre de todas las familias afectadas por la Tragedia del Vuelo JK5022 a Maria Suarez esta obra, que brotó de su sensibilidad y sentimiento, pero también de su razón y comprensión por la dimensión humana que encierran esos 154 nombres. Solo una persona generosa, comprometida con la realidad y con el drama que supuso en Gran Canaria esta tragedia ha podido hacer algo tan sencillo y a la vez tan grande. Gracias también en mi nombre Maria, me has dado más trabajo del que ya tengo cada día, pero ha merecido la pena porque con esta obra tuya vas a contribuir no solo a luchar contra el olvido sino también a la prevención en la seguridad aérea, objetivo que solo podrá alcanzarse si inculcamos en los jóvenes la cultura de que prevenir siempre es más barato y menos doloroso que esperar a que sucedan las tragedias, porque entonces ya solo hay sufrimiento y en nuestro caso la condena en vida como es la lucha por la memoria y el recuerdo de nuestros seres queridos, pero también por la verdad, justicia, reparación y memoria.

Después de valorar algunas alternativas y recordar la cálida acogida que siempre nos ha dispensado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, le pedí al Rector, D. Luis Serra Majen, que por favor quedara colgado en las paredes de la Universidad, nada mejor que el origen en la formación universitaria de los jóvenes canarios para inculcar esa cultura preventiva de seguridad aérea. Me sorprendió la rapidez en la respuesta y por eso estamos hoy aquí. Muchas gracias Rector, la Universidad de Las Palmas una vez más, demuestra que sigue al lado de nuestra tragedia y nos permite soñar que uno de nuestros objetivos - la prevención en la seguridad aérea - hoy se siembra aquí, ojalá que algún día podamos recoger la cosecha, porque les aseguro que será en beneficio de todos.

No quiero acabar sin recordar a los alumnos que fueron y que estaban en la Universidad fallecidos en el Vuelo JK5022 y también a nuestra querida y recordada Vicepresidenta, Margarita Henríquez Espinosa que trabajó en una de sus Facultades, ella comenzó el lazo de unión entre la Universidad y la AVJK5022. A su hijo Agustin Juli Henríquez, estudiante de Ingeniería. También a Ana Vera Nespereira, mi sobrina, ella cursó Veterinaria y antes de acabar sus estudios ya tenía trabajo en Inglaterra. Quiero creer que todos ellos han tendido esa mano divina para que este Cuadro hoy quede colgado en la sede institucional de la Universidad.

Y a ellos, los 154 que volaron juntos a la eternidad, hoy seguro que les llega nuestro recuerdo como cada día lo que hacemos en su memoria… Más de 13 años después del 20 de Agosto de 2008, siguen vivos en nuestros corazones.

Muchas gracias Rector, Gracias María, Gracias a la Productora Etiqueta Azul, Gracias a la RTVCanaria que siempre estuvo y está a nuestro lado y gracias a ustedes por acompañarnos hoy aquí.

Más información