45 días de prohibición a los abogados

para acercarse a víctimas de grandes catástrofes

Archivado en: 

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 estuvo presente ayer en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, para solicitar que se incluyeran en el Estatuto de las Víctimas del Delito las siguientes enmiendas:

  • Aumentar el plazo de reflexión de las víctimas de 30 días a 45 días, como en EE.UU., de esta forma, ningún abogado o procurador podrá buscar clientes durante ese tiempo en la siguiente catástrofe que se produzca en España.
  • Solicitar que no se pueda aplicar el sobreseimiento libre en los procesos penales de grandes catástrofes, para asegurar que la tercera instancia, el Tribunal Supremo, actúe como árbitro entre las decisiones de la Audiencia Provincial y el Juez de Instrucción.
  • Crear la figura del desaparecido-fallecido en accidente aéreo que permita la obtención del certificado de defunción, para poder hacer frente a los trámites necesarios, responsabilidades económicas, familiares y sociales del fallecido.

Finalmente, se aprobó el aumento del plazo de 45 días de reflexión. La AVJK5022 seguirá trabajando para imcluir el resto de enmiendas y conseguir así, que nadie vuelva a vivir lo que las familias del Vuelo JK5022.

Leer el documento Hacer click para leer la nota de prensa emitida al respecto.

Más información